Avances en Psicología Latinoamericana

ISSN-e: 2145-4515

ISSN: 1794-4724 

Neurobiología de los efectos de la expectativa y la omisión de refuerzo sobre el comportamiento

José Lino Oliveira Bueno, Danielle Marcilio Judice-Daher, Tatiane Ferreira Tavares

Texto completo:

PDF (PT)
Enviar este artículo (Es necesario iniciar sesión)

Resumen


Los efectos de la omisión de refuerzo han sido tradicionalmenteinterpretados en términos de facilitacióncomportamental después de la omisión del refuerzoinducida por la frustración, o de supresión comportamentaldespués de la liberación del refuerzo inducida porel estado posconsumo. Los estudios revisados indicanque la amígdala está involucrada en la modulación deestos efectos. Sin embargo, el hecho de que las lesionesgenerales o selectivas de la amígdala puedan eliminar,reducir, e incluso mejorar los efectos de la omisión, haceque sea difícil entender cuál es la naturaleza exactade su participación en dicho fenómeno. La amígdalaestá relacionada con una serie de funciones, cada unade las cuales depende de sus conexiones con otros sistemascerebrales. Por lo tanto, es necesario considerarla participación de una red neuronal más compleja en lamodulación de los efectos de la omisión de refuerzo. Lasconexiones de los distintos núcleos de la amígdala conlas estructuras corticales y subcorticales pueden estarimplicadas en esta modulación, ya que también estánvinculadas a procesos relacionados con la recompensay la expectativa.

Palabras clave


omisión de refuerzo; complejo basolateral de la amígdala; núcleo central de la amígdala; expectativa; señalización de refuerzo; frustración;

El archivo PDF seleccionado se debe cargar aquí si su navegador tiene instalado un módulo de lectura de PDF (por ejemplo, una versión reciente de Adobe Acrobat Reader).

Si desea más información sobre cómo imprimir, guardar y trabajar con PDFs, Highwire Press le proporciona una guía útil de Preguntas frecuentes sobre PDFs.

Por otro lado, puede descargar el PDF directamente a su ordenador donde podrá abrirlo con un lector de PDF. Para descargar el PDF, haga clic en el enlace anterior.


Métricas