Contenido principal del artículo

Porto Amaral Andreia Anna
Roberta Kafrouni
El artículo busca investigar la función del teatro en el proceso de desarrollo psicológico infantil, intentando reconocer cuáles aspectos de desarrollo están presentes en la realización teatral. Para este fin se realizaron seis observaciones directas, desde abril hasta septiembre de 2012, de actividades de un grupo de teatro con niños entre siete y doce años de edad. Los participantes hacían parte de un proyecto social desarrollado por una escuela de teatro de la ciudad de Curitiba, Región Sur del Brasil. Las categorías de análisis, seleccionadas a partir de los conceptos propuestos por Vygotsky, fueron: lenguaje, signos, mediación, imitación, emoción, actividad voluntaria, elementos culturales. Al final, se observó que las categorías mencionadas anteriormente están presentes en las actividades teatrales que ofrecen la asistencia que permite y estimula el desarrollo psicológico del sujeto, se pueden entender como un mediador en el proceso de constitución del ser humano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Andreia Anna, P. A., & Kafrouni, R. (2013). Teatro y desarrollo psicológico infantil. Avances En Psicología Latinoamericana , 31(3), 575-585. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/2264

Porto Amaral Andreia Anna, Universidade Tuiuti do Paraná

Académica de Psicología, Universidde Tuiuti de Paraná

Roberta Kafrouni, Universidade Tuiuti do Paraná

Docente de Maestría en Psicología, Universidad Tuiuti de Paraná, Doctora en Psicología Social de la Pontifícia Universidad Católica de Sao Paulo,

Colaço, V. F. R. (2004). Processos interacionais e a construção de conhecimento e subjetividade de crianças. Psicol. Reflex. Crit., Porto Alegre, v. 17, n. 3.

Camargo, D. (1999) Emoção, primeira forma de comunicação. InterAÇÃO, Curitiba, v.3, p.09-20,jan/dez.

Menegheti, M.; Bueno, C. M. L. B. (2010). Ação e aprendizagem: o teatro como facilitador da socialização na escola. Fractal, Rev. Psicol., Rio de Janeiro, v. 22, n. 1, abr. 2010.

Oliveira, M. E; Stoltz, T. (2010). Teatro na escola: considerações a partir de Vygotsky. Educ. rev., Curitiba, n. 36.

Pino, A. (2000) O social e o cultural na obra de Vygotsky. Educação & Sociedade, ano XXI, n°71, Junho/00. Disponível em:

Vygotsky, L. S; 1896-1934. Imaginação e criação da infância: ensaio psicológico: livro para professores/ Lev Semionovich Vygotsky; Apresentação Ana Luiza Smolka; Tradução Zoia Prestes. – São Paulo: Ática, 2009.

Vygotsky, L. S.(1998a) Pensamento e linguagem. 2° ed. São Paulo: Martins Fontes.

Vygotsky, L. S. (1998b). A formação social da mente (6a ed.). (J. C. Neto, L. S. M. Barreto e S. C. Afeche, Trad.). São Paulo: Martins Fontes. (Original publicado em 1930).

Zanella, A. V. (2005). Sujeito e alteridade: Reflexões a partir da psicologia histórico-cultural. Psicologia & Saúde; 17 (2): 99-104; mai/ago.

Zonta, G. A. (2009). Os sentidos do fazer teatral para alunos de um curso livre de teatro. Mestrado UFSC.

Detalles del artículo