Avances en Psicología Latinoamericana

ISSN-e: 2145-4515

ISSN: 1794-4724 

Habilidades lingüísticas orales y escritas para la lectura y escritura en niños preescolares

Esperanza Guarneros Reyesorcid, Lizbeth Vega Pérez

DOI: http://dx.doi.org/10.12804/apl32.1.2014.02

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Resumen


Los niños preescolares ya poseen nociones de lectura y escritura porque han desarrollado habilidades lingüísticas orales y escritas que se relacionan entre sí y, a su vez, con la adquisición de la lectura y la escritura convencionales. Este artículo de revisión tiene como objetivos (a) Describir las relaciones existentes entre lenguaje oral y escrito en los años preescolares, y (b) Identificar las habilidades concretas del lenguaje del niño preescolar que posibilitan la adquisición de la lectura y escritura convencionales. Se hizo una búsqueda en las bases de datos ERIC y OVID de emergent literacy, phonological awareness, vocabulary, reading, writing, preschoolers y language skills, la cual aportó los componentes del lenguaje oral –habilidades fonológicas y semánticas– que se relacionan con la adquisición de la lectura y escritura convencionales, así como una propuesta de análisis en la que se enfatiza el proceso de las habilidades lingüísticas orales y escritas para la lectura y escritura en niños preescolares.

Palabras clave


conciencia fonológica; vocabulario; alfabetización emergente; niños preescolares;

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Citaciones en Crossref:

1. Linguagem oral e escrita de crianças soropositivas para o HIV: um acompanhamento longitudinal
Raphaela Barroso Guedes-Granzotti, Marisa Tomoe Hebihara Fukuda, Kelly da Silva, Rodrigo Dornelas, Daniele Ramos Domenis, Osvaldo Massaiti Takayanagui
Audiology - Communication Research  Vol. 22  Año  2017  
doi: 10.1590/2317-6431-2017-1852


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