DOI: http://dx.doi.org/10.12804/apl32.1.2014.02

Habilidades lingüísticas orales y escritas para la lectura y escritura en niños preescolares

Descargar Artículo
Esperanza Guarneros Reyes, Lizbeth Vega Pérez

Resumen


Los niños preescolares ya poseen nociones de lectura y escritura porque han desarrollado habilidades lingüísticas orales y escritas que se relacionan entre sí y, a su vez, con la adquisición de la lectura y la escritura convencionales. Este artículo de revisión tiene como objetivos (a) Describir las relaciones existentes entre lenguaje oral y escrito en los años preescolares, y (b) Identificar las habilidades concretas del lenguaje del niño preescolar que posibilitan la adquisición de la lectura y escritura convencionales. Se hizo una búsqueda en las bases de datos ERIC y OVID de emergent literacy, phonological awareness, vocabulary, reading, writing, preschoolers y language skills, la cual aportó los componentes del lenguaje oral –habilidades fonológicas y semánticas– que se relacionan con la adquisición de la lectura y escritura convencionales, así como una propuesta de análisis en la que se enfatiza el proceso de las habilidades lingüísticas orales y escritas para la lectura y escritura en niños preescolares.

Palabras clave


conciencia fonológica; vocabulario; alfabetización emergente; niños preescolares;

Texto completo:

PDF

Estadísticas de Uso:

Descargas
Año201420152016
Total3145651235