Avances en Psicología Latinoamericana

ISSN-e: 2145-4515

ISSN: 1794-4724 

Empoderamiento y liderazgo femenino; su papel en la autogestión comunitaria en el corregimiento El Hormiguero - Valle del Cauca

Maria Isabel Erazo Caicedo, María del Carmen Jiménez Ruiz, Carmelina López Morales

DOI: http://dx.doi.org/10.12804/apl32.1.2014.10

Texto completo:

PDF
Enviar este artículo (Es necesario iniciar sesión)
Escanee aquí para descargar

Resumen


El presente artículo da a conocer el papel del empoderamiento de la mujer, y cómo este permite su rol esencial en lo económico, social y medioambiental, convirtiéndose así en un liderazgo transformacional que permite que sus voces sean escuchadas. Surge como producto del proyecto investigativo denominado Autogestión comunitaria para el desarrollo psicosocial del corregimiento El Hormiguero del municipio de Santiago de Cali (Valle del Cauca), elaborado por un grupo de profesores del programa de Psicología de la Universidad Antonio Nariño de Cali, quienes forman parte de un grupo de investigación. Los resultados señalan que en las últimas décadas la mujer ha ganado espacios importantes. El discurso de estas mujeres afrocolombianas de edad adulta mayor es de gran riqueza, en tanto combina el saber popular, como un saber colectivo, situado en experiencias cotidianas y como una herramienta para facilitar la participación y el fortalecimiento de la propia identidad.


Palabras clave


empoderamiento femenino, liderazgo femenino, autogestión comunitaria

Referencias


Bolívar, D. y Fernández, (2001). La investigación biográfico–narrativa en educación. Enfoque y metodología. Madrid: La Muralla.

Cambero, S, MT. (2011). Empoderamiento Femenino y Politica publicas una perspectiva desde las representaciones sociales de genero. Entramado. Vol 7 No. 2.

Casique, I. (2010). Factores de empoderamiento y protección de las mujeres contra la violencia”, en Revista Mexicana de Sociología, vol. 72, núm. 1, México D.F.: unam, pp. 37-71

Dalton, J.H., Elias, M.J., y Wandersman, A. (2001). Community Psychology: Linking Individuals and Communities. Stamford, CT: Wadsworth.

Davis, K. y Newstron, J. (2004). Comportamiento Humano en las Organizaciones. México. Editorial Mc Graw Hill.

García, B y Oliveira, O. (1994) Trabajo femenino y vida familiar en México. Centro de Estudios Demográficos y de Desarrollo Urbano y Centro de Estudios Sociológicos. México, El Colegio de México.

Gibson, I. y Donelly (2001). Las Organizaciones. Mc. Graw Hill Interamericana, décima edición. México.

Goleman, D. (2001). Liderazgo que logra resultados. México. Editorial Hay Group

Kabeer, N. (1999). Resources, agency, achievements: Reflections on the Measurement of Women's Empowerment". Development and Change 30 435–464.

Matud, MP. (2004). Autoestima en la mujer: un análisis de su relevancia en la salud. Avances en Psicologia Latinoamericana. Volumen 22, Pp. 129-140.

Montero, M. (2003). Teoría y práctica de la psicología comunitaria. Buenos Aires: Paidós.

Montaño, S. (2003). Políticas para el empoderamiento de las mujeres como estrategia de lucha contra pobreza. Capital social y reducción de la pobreza en américa latina y el caribe: en busca de un nuevo paradigma. Santiago de Chile.

Rappaport, J. (1981). In praise of paradox: a social policy of empowerment over prevention. American Journal of Community Psychology, 9, 1-25.

Reppucci, N.D., Woolard, J., y Fried, C. (1999)Social, community, and preventive interventions, ANNUAL REVIEW OF PSYCHOLOGY, 50, 387-418.

Sarason, S. B. (1974). The psychological sense of community: prospects for a community psychology. San Franscisco: Jossey Bass.

Singer, A., King, L., Green, M., Barr, S. (2002). Personal identity and civic responsibility: "rising to the occasion" narratives and generativity in community action student interns. Journal of Social Issues, 58(3), 535-556.


El archivo PDF seleccionado se debe cargar aquí si su navegador tiene instalado un módulo de lectura de PDF (por ejemplo, una versión reciente de Adobe Acrobat Reader).

Si desea más información sobre cómo imprimir, guardar y trabajar con PDFs, Highwire Press le proporciona una guía útil de Preguntas frecuentes sobre PDFs.

Por otro lado, puede descargar el PDF directamente a su ordenador donde podrá abrirlo con un lector de PDF. Para descargar el PDF, haga clic en el enlace anterior.


Métricas


Métricas alternativas