Análisis conceptual y crítico de la teoría de percepción de liderazgo (TPL)

Descargar Artículo
Omar David Hernández Avilés, Tania García Ramos

Resumen


El propósito de este ensayo es exponer un análisis conceptualy crítico de la teoría de percepción de liderazgo(TPL). Los objetivos son: (a) explicar los conceptosprincipales de la TPL; (b) explicar los procesos principalesde la TPL; (c) identificar los supuestos constructivistasen la TPL; (d) identificar los supuestos construccionistasen la TPL; y (e) analizar de forma crítica lossupuestos teóricos de la TPL. Al analizar los supuestosdel constructivismo y el construccionismo social en laTPL, se describen el liderazgo constructivista y el liderazgoconstruccionista. Al final del ensayo, se presentaun análisis crítico de la TPL y las conclusiones.


Palabras clave


liderazgo; teoría de percepción de liderazgo; constructivismo; construccionismo; análisis crítico.

Texto completo:

PDF

Estadísticas de Uso:

Descargas
Año201420152016
Total197441319

Referencias


Castorina, J. A. (1998). Los problemas conceptuales del constructivismo y sus relaciones con la educación. En M. Carretero, J.A. Castorina & R. Baquero (Eds.), Debates constructivistas (pp. 21-37). Argentina: Aique.

Fraser, S. L., & Lord, R. G. (1988). Stimulus prototypicality and general leadership impressions: Their role in leadership and behavioral ratings. Journal of Psychology, 122(3), 291-303.

Gergen, K. & Gergen, M. (2008). Social constructionism. En L. M. Given (Ed.), The Sage Encyclopedia of Qualitative Research. Sage: Thousand Oaks.

Gergen, K. (1996). Realidades y relaciones: Aproximaciones a la construcción social. Barcelona: Paidós.

Harré, R. (1995). Discursive psychology. En J. A. Smith, R. Harré, & L. Van Langenhove (Eds.), Rethinking psychology (pp. 143-159). Thousand Oaks, CA: Sage.

Autor (2011a). Análisis conceptual y crítico de la teoría de percepción de liderazgo (TPL). (Ensayo de candidatura doctoral no publicado). Departamento de Psicología, Universidad de Puerto Rico, San Juan, Puerto Rico.

Autor (2011b). Tendencias teórico-metodológicas de las investigaciones recientes sobre el liderazgo organizacional. (Disertación doctoral no publicada). Departamento de Psicología, Universidad de Puerto Rico, San Juan, Puerto Rico.

Hodgkinson, G. (2003). The interface of cognitive and industrial, work and organizational psychology. Journal of Occupational and Organizational Psychology, 76 (1), 1-25.

House, R., & Aditya, R. (1997). The Social Scientific Study of Leadership: Quo Vadis? Journal of Management, 23(3), 409.

Kezar, A. J., Carducci, R. & Contreras-McGavin, M. (2006). The Revolution in Leadership. ASHE Higher Education Report, 31 (6), 1-14.

Lord, R. G. (1991). Leadership and Information Processing: Linking Perceptions and Organizational Performance. Boston: Unwin Hyman, Inc.

Lord, R. G., Binning, J. F., Rush, M. C., & Thomas, J. D. (1978). Effects of performance cues and actual behavior on questionnaire ratings of leadership behavior. Organizational Behavior and Human Performance, 21, 27-39.

Lord, R. G. & Emrich, C. (2000). Thinking outside the box by looking inside the box: extending the cognitive revolution in leadership research. Leadership Quarterly, 11 (4), 551.

Lord, R. G., Foti, R. J., & De Vader, C. (1984). A test of leadership categorization theory: Internal structure, information processing, and leadership perceptions. Organizational Behavior and Human Performance, 34, 343-378.

Lord, R. G., & Maher, K. J. (1990). Alternative information processing models and their implication for theory, research, and practice. Academy of Management Review, 15(1), 9-28.

Lord, R. G., De Vader, C. L., & Alliger, G. M. (1986). A meta-analysis of the relation between personality traits and leadership perceptions: An application of validity generalization procedures. Journal of Applied Psychology, 71, 402-410.

Morin, E. (1994). El paradigma de la complejidad. En Introducción al pensamiento complejo. (P.87-110). Barcelona: Gedisa.

Munné, F. (1999). Constructivismo, construccionismo y complejidad: La debilidad de la crítica en la psicología instruccional. Revista de Psicología Social, 14 (2-3), 131-144.

Ramos Baquero, W. (1996). La (re)invención de la memoria. En Fundamentos. Cuaderno de la variante fundamentos del conocimiento en las Ciencias Humanas, Facultad de Estudios Generales (p. 253-261). San Juan: Universidad de Puerto Rico.

Rodríguez Arocho, W. (1997). La revolución cognoscitiva: Ajuste de cuentas frente al nuevo milenio, Revista Peruana de Psicología, 2(4), 23-38.

Rodríguez Arocho, W. (2007). El constructivismo: una invitación al análisis de sus antecedentes, vertientes y críticas, Pedagogía, 39, 12-28.

Segal, L. (1994). El mito de la objetividad. En Segal, L., Soñar la realidad, el constructivismo de Heinz von Foerster. Barcelona: Paidós.

Skinner, B. F. (1981). Ciencia y conducta humana. Barcelona: Editorial Fonalieda.

Wittgenstein (1953). Philosophical investigations (G. Anscombe, Trad.). New York: Macmillan.