Contenido principal del artículo

María Laura Porro
María Laura Andrés
Solange Rodríguez-Espínola
El objetivo de este trabajo es describir la frecuencia de uso de la supresión emocional y de la expresividad emocional en un grupo de pacientes diagnosticados con cáncer y en un grupo control. Para esto se evaluaron dos grupos conformados por adultos con similares características en relación con la edad y el sexo, el primero integrado por 38 pacientes oncológicos y el segundo por 44 personas no pacientes. Los resultados muestran que los grupos se diferencian significativamente en su frecuencia de uso de la supresión de la expresión emocional, en el sentido de que los pacientes oncológicos utilizan más esta estrategia de regulación emocional que el grupo control. A su vez, se encontraron diferencias significativas en cuanto a la expresividad negativa, siendo que el grupo de pacientes oncológicos expresa menos sus emociones negativas que el grupo control; por último, no se hallaron diferencias significativas en cuanto a la expresividad positiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Porro, M. L., Andrés, M. L., & Rodríguez-Espínola, S. (2012). Regulación emocional y cáncer: utilización diferencial de la expresión y supresión emocional en pacientes oncológicos. Avances En Psicología Latinoamericana , 30(2), 341-355. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1969

María Laura Porro, Facultad de Psicología, Universidad Católica Argentina

Licenciada en Psicología en Universidad Católica Argentina -UCA- (Argentina). Actualmente cursando Carrera de Especialización en Psicoterapia Cognitiva en Universidad Nacional de Mar del Plata -UNMdP- (Argentina) y Fundación Aiglé (Argentina).

María Laura Andrés, Centro de Investigación en Metodología, Educación y Procesos Básicos -CIMEPB-, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina)

Licenciada en Psicología por Universidad Nacional de Mar del Plata -UNMdP- (Argentina). Magister en Psicología, Educación y Desarrollo por Universidad de Cádiz (España). Actualmente cursando Maestría en Psicología Cogntiva y Aprendizaje en Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales -FLACSO- (Argentina) en convenio con Universidad Autónoma de Madrid -UAM- (España); Carrera de Especialización en Psicoterapia Cognitiva en UNMdP y Fundación Aiglé (Argentina) y Doctorado en Psicología en UNMdP. Publicaciones de artículos en revistas de divulgación científica nacional e internacional (e. g. Revista Mexicana de Psicología, European Journal of Education and Psychology, entre otros), de capítulos de libros nacionales (e.g. Psicología y Otras Ciencias del Comportamiento. Compendio de Investigaciones Actuales, entre otros) y de trabajos en eventos de ciencia y técnica nacionales e internacionales. Docente en la cátedra de "Psicología Cognitiva" en la carrera de Psicología de la UNMdP. Becaria de investigación doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas -CONICET- (Argentina).

Solange Rodríguez-Espínola, Observatorio de la Deuda Social Argentina, Universidad Católica Argentina

Dra en Psicología por la Pontificia Universidad Católica (UCA), Argentina. Investigadora del Observatorio de la Deuda Social Argentina (UCA). Docente en las cátedras de Metodología de la Investigación Trabajo de Integración Final y Psicología de la Adolescencia en la carrera de Psicología de la Pontificia Universidad Católica (UCA), Argentina. Publicaciones de artículos en revistas de divulgación científica nacional e internacional (e. g. Liberabit, Universitas Psychologica, Interdisciplinaria, Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina, Psicodebate, entre otros), de capítulos de libros nacionales (e.g. Avances en Ciencias del Comportamiento en la  Argentina.Estado de situación del desarrollo humano y social: barreras estructurales y dualidades de la sociedad argentina en el primer año del  bicentenario) y presentaciones en congresos nacionales e internacionales.

Detalles del artículo

Artículos más leídos del mismo autor/a