Contenido principal del artículo

Josiane Pawlowski
Maria Alice de Mattos Pimenta Parente
Denise Ruschel Bandeira
La investigación examinó la fiabilidad del Instrumento de Evaluación Neuropsicológica Breve Neupsilin, desarrollado en Brasil. Participaron 102 hombres y mujeres brasileños, de 18 a 40 años de edad. Se evaluó la fiabilidad del test-retest del Neupsilin y de la corrección, por distintos evaluadores, de la prueba para evaluación de apraxia constructiva. Se analizaron los datos con: el test de correlación de Spearman, el coeficiente de correlación intraclase y el coeficiente alpha de Cronbach. Las habilidades de lenguaje, memoria, praxias y funciones ejecutivas presentaron las más altas correlaciones para los resultados del test-retest. Se encontró una concordancia de moderada a alta entre los correctores de la tarea de praxia constructiva. Los resultados indicaron fiabilidad temporal para las tareas evaluadas por el Neupsilin y fiabilidad del corrector para la tarea praxia constructiva. Se presentan sugerencias para perfeccionar las tareas y mejorar la fiabilidad y la validez de la prueba.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Pawlowski, J., Parente, M. A. de M. P., & Bandeira, D. R. (2013). Fiabilidad del Instrumento de Evaluación Neuropsicológica Breve Neupsilin. Avances En Psicología Latinoamericana , 31(1), 62-70. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1859

Josiane Pawlowski, Universidade Federal do Rio de Janeiro

Psicóloga, Doctora en Psicologia, Profesora Adjunta del Departamento de Psicometria del Instituto de Psicologia de la Universidade Federal do Rio de Janeiro

Maria Alice de Mattos Pimenta Parente, Universidade Federal do Rio Grande do Sul

Fonoaudióloga, Posdoctora y Doctora en Psicologia, Profesora Visitante Senior (Programa CAPES/2012) y colaboradora del Núcleo de Neuropsicolinguística del Programa de Posgrado en Psicologia de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul

Denise Ruschel Bandeira, Universidade Federal do Rio Grande do Sul

Psicóloga, Doctora en Psicologia, Profesora Asociada del Instituto de Psicologia y Profesora del Programa de Posgrado en Psicologia de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul.

Detalles del artículo

Artículos más leídos del mismo autor/a