Contenido principal del artículo

Joao Fernando Rech Wachelke
Brigido Vizeu Camargo
Samuel Lincoln Bezerra Lins
Aline Vieiria de Lima Nunes

El presente estudio buscó comparar las estructuras de representaciones sociales según los procedimientos de recolección de datos: a través de formatos difundidos por Internet y a través de métodos de cuestionario convencional de lápiz y papel. En total, 893 personas participaron en la investigación, 58% de las cuales fueron mujeres. Un total de 217 cuestionarios sobre representaciones sociales sobre el fútbol y 218 sobre envejecimiento fueron respondidos en el aula de clase por estudiantes universitarios brasileños. las versiones electrónicas del mismo instrumento fueron difundidas a través de un foro en Internet, ligado a la misma universidad. Hubo 238 respuestas para el cuestionario de fútbol y 230 para el de envejecimiento. El instrumento pidió a los participantes indicar cinco palabras o expresiones relacionadas con uno de los objetos sociales. Se efectuaron caracterizaciones de la muestra y análisis estructurales de cada uno de los dos procedimientos de recolección de datos, por separado. los datos mostraron que la investigación basada en Internet permite una diversidad de muestra más grande, pero esto es esencial para garantizar la adopción de medidas que permiten seleccionar únicamente a los participantes deseados. los resultados también apuntan a la necesidad de tomar en cuenta la naturaleza del objeto social investigado a través de la investigación en Internet sobre representaciones, buscando evitar los efectos de auto-selección, los cuales pueden sesgar los resultados, lo cual parece haber sucedido con el objeto social del fútbol.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Rech Wachelke, J. F., Vizeu Camargo, B., Bezerra Lins, S. L., & Vieiria de Lima Nunes, A. (2011). Recolección de datos en Internet en estudios de representaciones sociales. Avances En Psicología Latinoamericana , 29(1), 11 - 18. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1636

Detalles del artículo