Desarrollo y/o cambio de la noción de objeto permanente y causalidad operatoria: evidencia empírica en el primer año de vida
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Publicado:
Jun 27, 2013
Número
Sección
Artículos
Palabras clave:
cognitive change, developmental change, infant development, notion of permanent object, causality operative, Uzgiris-Hunt Scale, variability. cambio cognitivo, desarrollo infantil, noción de objeto permanente, causalidad operatoria, escala Uzgiris-Hunt, variabilidad. mudança cognitiva, desenvolvimento, noção de objeto permanente, causalidade operatória, variabilidade, escala Uzgiris-Hunt,
Contenido principal del artículo
Hernán Sánchez Ríos
Universidad del Valle
Marlenny Guevara Guerrero
Universidad Tecnológica de Bolívar
Elda Luz Cerchiaro Ceballos
Universidad del Magdalena
Este estudio examina la construcción de la noción de objeto permanente en el primer año de vida, a partir de la polémica sobre dos perspectivas de la naturaleza del cambio: cambio en el desarrollo y cambio cognitivo. Usando un diseño longitudinal-transversal, tareas adaptadas de la subescala de objeto permanente y causalidad operatoria de la escala Uzgiris-Hunt (Uzgiris & Hunt, 1975) fueron presentadas a 110 niños entre edades de 0, 3, 6 y 9 meses, residentes en tres ciudades de Colombia. Los resultados mostraron tres tipos de estrategias: (a) No resolutorio; (b) Exploratorio y (c) Resolutorio, que siguen diferentes trayectorias en los desempeños de los niños. Esto permite afirmar que las conquistas adaptativas del desarrollo cognitivo cohabitan con la variabilidad de estrategias. El uso de estrategias revela ajustes y transformaciones de programas de acción que consolidan la noción de objeto permanente no necesariamente con la edad, pero con procesos de autorregulación. La evidencia empírica aporta a la comprensión de las relaciones entre la emergencia de la novedad en el desarrollo y la variabilidad de desempeños
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Sánchez Ríos, H., Guevara Guerrero, M., & Cerchiaro Ceballos, E. L. (2013). Desarrollo y/o cambio de la noción de objeto permanente y causalidad operatoria: evidencia empírica en el primer año de vida. Avances En Psicología Latinoamericana , 31(2), 291-309. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1580
Hernán Sánchez Ríos, Universidad del Valle
Psicólogo, magister en psicología, profesor del Instituto de Psicología de la Universidad del Valle, Colombia. Investigador adscrito al Centrode Investigaciones en Psicología, Cognición y Cultura de la Universidad del Valle. Doctorando en Psicología Experimental de la Universidadede São Paulo, Brasil. Bolsista del CNPq, Brasil. Participante del Grupo de Pesquisa do Laboratório de Interação Verbal e Construçãode Conhecimento (LIVCC) del Instituto de Psicología da Universidade de São Paulo.Marlenny Guevara Guerrero, Universidad Tecnológica de Bolívar
Psicóloga. Magister en psicología de la Universidad del Valle. Docente e investigadora de la Universidad Tecnológica de Bolívar. Candidataa doctora en Psicología del Desarrollo, Universidad de Groningen (Países Bajos).Elda Luz Cerchiaro Ceballos, Universidad del Magdalena
Psicóloga, magister en educación. Docente e investigadora de la Universidad del Magdalena. Candidata a doctora en Psicología del Desarrollo,Universidad del Valle, Cali, Colombia.Detalles del artículo
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