Contenido principal del artículo

Pablo Páramo
Andrea Milena Burbano Arroyo

La investigación tuvo como objetivo explorar la manera como los individuos conceptualizan acerca de distintos lugares públicos y privados y cómo son valorados para llevar a cabo encuentros sociales. Participaron del estudio 50 personas de ambos géneros, distribuidas por igual en cinco intervalos de edad, quienes fueron entrevistadas de forma abierta a partir de la clasificación libre de un conjunto de 34 tarjetas que incluían nombres de lugares genéricos. Una vez realizada la entrevista se indagó por las preferencias para interactuar socialmente en dichos lugares, a partir de un cuestionario. Los resultados obtenidos mediante el Análisis de Escalamiento Multidimensional muestran que el constructo de “función del lugar” explica la estructura general observada en la valoración de los lugares, y el grupo de edad a que pertenecen los individuos explica las diferencias para socializar en ellos. Se evidencia que la socialización tiene un componente espacial que sirve de escenario y a la vez se constituye en el medio facilitador para las transacciones entre los individuos. Se introduce el sociolugar como un nuevo concepto para comprender las experiencias sociales de las personas en el ambiente urbano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Páramo, P., & Burbano Arroyo, A. M. (2012). Sociolugares: en el límite entre lo público y lo privado. Avances En Psicología Latinoamericana , 30(2), 272-286. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1574

Pablo Páramo, Universidad Pedagógica Nacional

Pablo Páramo obtuvo su Ph.D en Psicología del Centro de Graduados de la Universidad de la Ciudad de Nueva York. Está vinculado actualmente como profesor titular de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia en donde se desempeña como profesor-investigador del programa de Doctorado en Educación. Su actividad académica se ha desarrollado en el campo de la Psicología Ambiental, área de investigación que vincula el conocimiento en arquitectura, urbanismo, ecología y psicología. Sus intereses investigativos se centran en temas urbanos, en particular en espacio público, su historia social, la experiencia de género y la cultura ciudadana.

Andrea Milena Burbano Arroyo, Universidad Pedagógica Nacional

Andrea Milena Burbano Arroyo es profesora-investigadora en Gestión Urbana de la Universidad Piloto de Colombia y de la Maestría en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. Doctoranda en el programa de Estudios Territoriales de la Universidad de Caldas.

Detalles del artículo

Artículos más leídos del mismo autor/a