Avances en Psicología Latinoamericana

ISSN-e: 2145-4515

ISSN: 1794-4724 

El sistema de calificación cualitativa para la Prueba Gestáltica de Bender – Modificada. Estudio preliminar de sus propiedades psicométricas

César A. Merino Soto

Texto completo:

PDF
Enviar este artículo (Es necesario iniciar sesión)
Escanee aquí para descargar

Resumen


El presente artículo describe las propiedades psicométricas
preliminares del Sistema de Calificación
Cualitativa para la Prueba Gestáltica de Bender
– Modificada, en un grupo de 97 niños que van a
ingresar al primer grado de educación elemental
en una escuela pública de Lima. Los niveles de
confiabilidad por consistencia interna y test-retest
fueron más modestos que los del manual, aunque
su rango potencial (por intervalos de confi anza)
llega a niveles altos. La correlación con criterios de
conducta orientada a la tarea, inteligencia fl uida y
el reporte parental de conductas de motricidad fina
dan soporte a la validez y utilidad de este nuevo
sistema en el contexto de la evaluación de niños
de primer grado. Se discute su relevancia para la
evaluación psicopedagógica y para la investigación
educacional.

Palabras clave


Prueba Gestáltica de Bender; niños; integración visomotora; evaluación psicopedagógica; rendimiento escolar; despistaje

El archivo PDF seleccionado se debe cargar aquí si su navegador tiene instalado un módulo de lectura de PDF (por ejemplo, una versión reciente de Adobe Acrobat Reader).

Si desea más información sobre cómo imprimir, guardar y trabajar con PDFs, Highwire Press le proporciona una guía útil de Preguntas frecuentes sobre PDFs.

Por otro lado, puede descargar el PDF directamente a su ordenador donde podrá abrirlo con un lector de PDF. Para descargar el PDF, haga clic en el enlace anterior.


Métricas