Experiencia socio-educativa y acciones de memoria en adultos
Barra lateral del artículo
Número
Sección
Artículos
Palabras clave:
psicología transcultural, educación formal, adultos, acciones de memoria, categrización, recuerdo
Contenido principal del artículo
Emiliano Sanchéz Rodriguez
Universidad de San Luis Potosí
Manuel L De La Mata Benitez
Universidad de Sevilla
Se hizo un estudio sobre la relación entre la experiencia socioeducativa y el uso de acciones de memoria (estrategias). Las participantes eran alumnas de tres niveles distintos de la educación de adultos. Se les presentaron dos conjuntos de dibujos agrupables por categorías y se les pidió que los memorizaran y recordaran. Las subfases de estudio fueron grabadas en video y analizadas. Los análisis se centraron en las estrategias empleadas para memorizar los dibujos. Se consideraron también dos medidas de recuerdo: número de elementos recordados y agrupación en el recuerdo, medida a través del índice ARC. Los resultados mostraron diferencias entre niveles educativos en el uso de la categorización como acción de estudio, así como en el recuerdo (tanto en el número de elementos recordados como en la agrupación en el recuerdo. En general, estos resultados son consistentes con los de un estudio previo de uno de los autores y con los resultados de la investigación transcultural. Ponen de manifiesto la relación entre la experiencia en actividades de educación formal y el uso de acciones (mediadas) de memoria. Apoyan también la idea de que la adquisición de estrategias de memoria no es sólo una cuestión de edad, sino de dominio de la tarea
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sanchéz Rodriguez, E., & De La Mata Benitez, M. L. (2010). Experiencia socio-educativa y acciones de memoria en adultos. Avances En Psicología Latinoamericana , 23(1), 91-101. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1249
Detalles del artículo
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.