Construcción del conocimiento y discurso educativo. Una aproximación al discurso de profesores y alumnos en la universidad
Barra lateral del artículo
Número
Sección
Artículos
Palabras clave:
enseñanza-aprendizaje, construcción del conocimiento, discurso educativo, profesores universitarios, estudiantes universitarios
Contenido principal del artículo
María del mar Prados Gallardo
Universidad de Sevilla
Rosario Cubero Pérez
Universidad de Sevilla
Este trabajo se encuentra claramente influenciado por los instrumentos conceptuales y metodológicos provenientes de la orientación de la construcción del conocimiento, la psicología discursiva, la teoría sociocultural y la etnografía del aula. En el mismo presentamos una síntesis de un estudio llevado a cabo dentro del marco más amplio de dos proyectos de investigación I + D en los que las autoras participan. El objetivo principal del trabajo que aquí presentamos es estudiar los procesos de enseñanza-aprendizaje como construcción conjunta de significados. Para ello nos centramos en el análisis del discurso educativo, de los dispositivos, estrategias y recursos semióticos que utilizan los profesores y alumnos en las aulas universitarias. Concretamente, presentamos los resultados obtenidos a partir del análisis de las transcripciones del discurso educativo producido en tres aulas de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. Dichos resultados consisten en una descripción del discurso educativo mediante un conjunto de mecanismos semióticos y estrategias discursivas utilizados por profesores y alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje así como de una reflexión acerca de las posibles relaciones existentes entre la actividad que se da en cada una de las tres aulas, entendidas estas como escenarios de actividad, y los modos de discurso que se dan en las mismas
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Prados Gallardo, M. del mar, & Cubero Pérez, R. (2010). Construcción del conocimiento y discurso educativo. Una aproximación al discurso de profesores y alumnos en la universidad. Avances En Psicología Latinoamericana , 23(1), 141-153. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1247
Detalles del artículo
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Rosario Cubero Pérez, Elementos básicos para un constructivismo social , Avances en Psicología Latinoamericana : Vol. 23 Núm. 1 (2005)