Conceptos de desarrollo en estudios sobre Teoría de la Mente en las últimas tres décadas

Descargar Artículo
Jacqueline Benavides Delgado, Mónica Roncancio Moreno

Resumen


El objetivo de este artículo es revisar los métodos (tareas y diseños) que se han utilizado, en las últimas tres décadas, en los estudios sobre Teoría de la Mente, con el fin de comprender cómo el uso de ciertos diseños y tareas va de la mano de un concepto determinado de desarrollo. La visión crítica que este artículo aporta permite cuestionar, principalmente, dos aspectos del conocimiento  acumulado en este campo: 1) ¿qué han aportado los métodos tradicionales al conocimiento sobre el desarrollo de la capacidad de comprender los estados mentales en los otros? y 2) ¿qué están aportando a este conocimiento las nuevas técnicas y diseños? Las conclusiones son, más bien, una invitación a formular alternativas metodológicas coherentes con el concepto de desarrollo como un proceso variable y dinámico.

Palabras clave


Teoría de la Mente; desarrollo cognitivo; falsa creencia: humor; lenguaje

Texto completo:

PDF

Estadísticas de Uso:

Descargas
Año201420152016
Total340703647