Desarrollo psicológico y escolarización en los enfoques socioculturales: nuevos sentidos de un viejo problema
Barra lateral del artículo
Número
Sección
Artículos
Palabras clave:
school learning, socio-cultural approach, decontextualization, school failure. aprendizaje escolar, enfoques socioculturales, descontextualización, fracaso escolar
Contenido principal del artículo
Ricardo Baquero
Universidad Nacional de Quilmes y Universidad Pedagógica de la Provincia de Buenos Aires
En el siguiente trabajo se presentan algunos problemas centrales en el abordaje de las relaciones entre prácticas educativas y procesos de desarrollo en el marco de los enfoques socioculturales. Se muestran las particularidades que presenta la ponderación específica de las prácticas escolares y sus efectos sobre el desarrollo así como su valoración diferencial en el marco de lo que Wertsch ha llamado el problema de las “jerarquías genéticas” en la caracterización del desarrollo. Se analiza en forma particular la cuestión del uso crecientemente descontextualizado de los instrumentos semióticos considerado uno de los vectores centrales en el desarrollo producido en contextos escolares. Finalmente, se comentan algunas implicancias prácticas que estas discusiones acarrean para el abordaje del llamado “fracaso escolar” masivo.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Baquero, R. (2010). Desarrollo psicológico y escolarización en los enfoques socioculturales: nuevos sentidos de un viejo problema. Avances En Psicología Latinoamericana , 27(2), 263-280. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1173
Detalles del artículo
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.