Políticas del editorial

Enfoque y alcance

El ANIDIP es un medio arbitrado de divulgación científica que cada año presenta a la comunidad académica, a los actores participantes en la administración de justicia y a la sociedad civil los resultados de investigaciones desde las diversas ramas de las ciencias humanas y sociales en las áreas de paz y conflicto armado, graves violaciones de derechos humanos y crímenes internacionales, justicia internacional (en particular, penal) y justicia transicional. En cada edición del ANIDIP, los ensayos de investigación seleccionados para publicación por medio del Certamen de Ensayos Blattmann, Odio Benito y Steiner irán acompañados por uno o varios trabajos inéditos de investigación, de candidatos a doctorado, profesores universitarios de carrera o profesionales con al menos diez años de práctica profesional, que serán elegidos mediante convocatoria pública.


Con ello, el ANIDIP pretende estimular el conocimiento multidisciplinar, el debate doctrinal pluridimensional y la aplicación del Derecho Internacional Penal en los países iberoamericanos, así como dar a conocer la jurisprudencia de la Corte Penal Internacional (CPI), los tribunales internacionales penales ad hoc y los órganos judiciales nacionales con competencia en crímenes internacionales. El ANIDIP se dirige también a difundir el mandato, las actividades y la jurisprudencia de otros organismos que abordan situaciones que podrían llegar a constituir crímenes internacionales.


El ANIDIP es publicado por la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario (Colombia), la Editorial Tirant lo Blanch (España) y el Instituto Ibero-Americano de La Haya para la Paz, los Derechos Humanos y la Justicia Internacional (IIH).

 

Políticas de sección

PRELIMINARES

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

EDITORIAL

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

PRESENTACIÓN

Seleccionados en el Certamen de Ensayos Blattmann, Odio Benitoy Steiner sobre Justicia Penal Internacional

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

SECCIÓN DE INVESTIGACIÓN

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

SECCIÓN DE ENSAYOS DE INVESTIGACIÓN

Seleccionados en el Certamen de Ensayos Blattmann, Odio Benitoy Steiner sobre Justicia Penal Internacional

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

SECCIÓN DE RESEÑAS JURISPRUDENCIALES

Decisiones comentadas con el acompañamiento de la profesora Andrea Mateus Rugeles

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

SECCIÓN DE REPORTE DE DOCTRINA

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

EPÍLOGO

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

JURADO INTERNACIONAL DE LA I EDICIÓN DEL CERTAMEN DE ENSAYOS BLATTMANN, ODIO BENITO Y STEINER SOBRE JUSTICIA PENAL INTER

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

NORMAS PARA LA PUBLICACIÓN EN EL ANUARIO IBEROAMERICANO DE DERECHO INTERNACIONAL PENAL (ANIDIP)

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de revisión por pares

Procedimiento para el envío, la revisión y la selección de ensayos y trabajos de investigación

Existen dos procedimientos para el envío, la revisión por pares académicos y la selección de ensayos y trabajos de investigación a los efectos de su publicación en el ANIDIP: (i) Ensayos de investigación presentados al Certamen de Ensayos Blattmann, Odio Benito y Steiner. (ii) Trabajos de investigación presentados candidatos a doctorado, profesores universitarios de carrera o profesionales.

En ambos casos, el equipo editorial realiza un primer filtro de revisión en el que se evalúa la pertinencia del documento enviado en términos del enfoque de la revista, el cumplimiento del carácter inédito del contenido, la adecuada citación de fuentes según la norma de la American Psychological Association (APA) y la revisión de originalidad y plagio realizada en el software Turnitin.

(i) CONVOCATORIA PÚBLICA PARA ARTICULOS DE INVESTIGACIÓN
 
Tras recibir los trabajos de investigación se procederá a dotarlos de anonimidad mediante la asignación de un número y se enviarán a pares anónimos expertos en la materia para su evaluación en el plazo de un mes después de su recepción, la cual seguirá los siguientes criterios: 
 
- Tesis: (i) valor conceptual de la tesis defendida en el ensayo; (ii) claridad en el planteamiento; (iii) carácter innovador.
 
- Argumentación: (i) valor conceptual de los argumentos presentados en apoyo a la tesis; (ii) profundidad en el desarrollo de los argumentos; (iii) carácter innovador de los argumentos (más allá de analizar los argumentos presentados por otros autores); (iv) relación lógica entre la tesis defendida y los argumentos desarrollados en apoyo a la misma.
 
 - Fuentes: (i) citación de las fuentes doctrinales internacionales y nacionales más relevantes para la materia; (ii) variedad de fuentes legislativas y jurisprudenciales de carácter internacional (y de carácter nacional cuando sean relevantes para el objeto del ensayo).
 
 - Forma: respeto por las normas recogidas en el Anexo I de la Convocatoria del Certamen (tanto en la extensión máxima de los ensayos, como en las reglas de formato y de citación).
 
 El criterio de forma tendrá un valor del 10% de la valoración global del artículo de investigación. Cada uno de los otros tres criterios tendrá un valor de un 30%
 
 En sus evaluaciones los pares anónimos determinarán la aceptación o no para publicación de los trabajos presentados y recogerán recomendaciones para la mejora de aquellos que fueron aceptados.
 
Las evaluaciones de los pares anónimos serán enviadas a los autores de los respectivos ensayos con el fin de que los revisen, en un plazo máximo de treinta días.
 
La cantidad de trabajos de investigación a publicar en cada número dependerá de la calidad y de las evaluaciones de los pares anónimos. 
 
(ii) EDICIÓN DEL CERTAMEN DE ENSAYOS BLATTMANN, ODIO BENITO Y STEINER SOBRE JUSTICIA PENAL INTERNACIONAL
 
Una vez finalizado el plazo de entrega (31 de julio de 2017), los ensayos serán clasificados por la nacionalidad de sus autores. En el caso de que el número de ensayos provenientes de nacionales de un mismo Estado no sea superior a cinco, se podrán incluir en una misma categoría los ensayos correspondientes a los nacionales de dos o más Estados. Realizada esta clasificación se procederá a dotar de anonimidad a los ensayos mediante la asignación de un número.
 
 Los ensayos de cada categoría nacional serán enviados de manera anónima a un jurado nacional de distinta nacionalidad (es decir, al jurado nacional de Chile se le enviarán los ensayos presentados por nacionales de Colombia, y a Argentina se le enviarán los ensayos presentados por nacionales de Perú, por poner ejemplos hipotéticos, que no reales). Los jurados nacionales tendrán hasta el 15 de septiembre de 2017 para seleccionar el mejor ensayo de los recibidos; los integrantes de cada uno de los jurados nacionales se recogen en el Anexo I a la presente Convocatoria.
 
 El 15 de septiembre de 2017, se constituirá un jurado internacional formado por los

siguientes tres miembros:
(i) Sylvia H. Steiner, Magistrada de la Corte Penal Internacional (2003-2016).
(ii) Héctor Olasolo Alonso, Presidente del Instituto Ibero-Americano de La Haya; y
Profesor Titular de Carrera de la Universidad del Rosario.
(iii) Un Representante de la Secretaría General Ibero-Americana.

El jurado internacional evaluará de manera anónima todos los ensayos seleccionados por los jurados nacionales, y determinará el 15 de octubre de 2017 el ensayo ganador de la V Edición del Certamen. Así mismo, el jurado internacional señalará aquellos otros ensayos que, con las oportunas modificaciones, merezcan ser publicados en el ANIDIP.
 
Cada jurado nacional al seleccionar el ensayo que ha de enviarse al jurado internacional presentará un informe sobre el mismo en el que se recogerán recomendaciones para su mejora cara a su posible publicación. El jurado internacional presentará, igualmente, un informe con recomendaciones relativas a cada uno de los ensayos que considere que puedan ser objeto de publicación.
 
Los informes recibidos de los jurados nacionales e internacional serán enviados a los autores de los respectivos ensayos a los efectos de que, en la medida de lo posible y en el plazo máximo de 30 días, introduzcan los comentarios recogidos en los mismos.
 
La versión final de los ensayos que será objeto de publicación será recibida a más tardar el 15 de noviembre de 2017, a efectos de que la Casa Editorial de la Universidad del Rosario pueda desarrollar el proceso de maquetación y edición de manera que el Volumen VI del ANIDIP aparezca en enero de 2018.
 

Los criterios para la valoración de los ensayos por los jurados nacionales e internacional en la VI Edición del Certamen serán los siguientes:

A. Tesis: (i) valor conceptual de la tesis defendida en el ensayo; (ii) claridad en el planteamiento; (iii) carácter innovador.

B. Argumentación: (i) valor conceptual de los argumentos presentados en apoyo de la tesis (tanto los que apoyan positivamente la tesis, como los que se dirigen a abordar los puntos débiles que la tesis pueda presentar); (ii) profundidad en el desarrollo de los argumentos (tanto los que apoyan positivamente la tesis, como los que se dirigen a abordar los puntos débiles que la tesis pueda presentar); (iii) carácter innovador de los argumentos (más allá de analizar los argumentos presentados por otros autores); (iv) relación lógica entre la tesis defendida y los argumentos desarrollados en apoyo de la misma.

C. Fuentes: (i) citación de las fuentes doctrinales internacionales y nacionales más relevantes en la materia; (ii) variedad de fuentes legislativas y jurisprudenciales de carácter internacional (y de carácter nacional cuando sean relevantes a la luz objeto del ensayo).

D. Forma: Respeto por las normas de estilo y citación APA 2016, así como por la extensión máxima (10000 palabras) y mínima (8000 palabras).

El criterio de forma tendrá un valor del 10% de la valoración global del ensayo. Cada uno de los otros tres criterios tendrá un valor de un 30%.

 Para más información ver a este respecto la sección "Convocatorias".

 

Frecuencia de publicación

El Anuario Iberoamericano de Derecho Internacional Penal tiene una periodicidad anual.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre e inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

  • El ANIDIP no tiene ningún costo por el envío de articulo (este es gratuito). 

  • El ANIDIP no tiene ningún costo por el proceso de edición de los articulos. 

 

Ética de Publicación

La Universidad del Rosario como miembro del committee on publication ethics (COPE) adopta en su integridad los principios de transparencia y buenas prácticas de las publicaciones cientificas propuestas por el COPE (http://editorial.urosario.edu.co/politicas-eticas-de-la-revistas-de-la-universidad-del-rosario). El ANIDIP sigue las políticas éticas de la Editorial de la Universidad del Rosario que son aplicadas en todas sus revistas.

Aviso de derechos de autor

Los autores garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de la publicación inicial en esta revista.

Derechos de los autores

Los manuscritos sometidos al ANIDIP deben ser originales e inéditos y no deben haber sido postulados simultáneamente a otras revistas, compilaciones o cualquier otro medio de publicación. Los derechos de autor serán de la Universidad del Rosario. Cuando los autores quieran presentar el manuscrito a otra publicación, deberán pedir a la Editorial de la Universidad del Rosario los permisos correspondientes. De igual forma, cuando la revista esté interesadas en publicar artículos que ya han sido incluidos antes en otros medios de difusión, procederá a solicitar los permisos correspondientes ante los propietarios de los derechos de autor.

Responsabilidades del Autor:

Los autores deben postular sus manuscritos y reseñas de libro al ANIDIP en versión electrónica (documento de Word) por medio dpor medio de la plataforma de la revista (registrese aqui) con copia al correo electrónico: info@iberoamericaninstituteofthehague.org, en los plazos recogidos en las convocatorias.

Los autores deben certificar que el artículo es de su autoría, diligenciando los formularios que se encuentran en la plataforma OJS una vez se inicie el proceso de registro. La calidad, la rigurosidad investigativa y las ideas expresadas en el artículo son de entera responsabilidad de los autores.

Los autores aceptan que el manuscrito sea evaluado por pares académicos, nacionales o internacionales en condiciones de anonimato, es decir: estos no saben quiénes son los evaluadores del manuscrito y viceversa. Al mismo tiempo, los autores se comprometen a enviar las modificaciones sugeridas por los evaluadores dentro de los tiempos establecidos por las revistas. Cuando los autores no tomen en cuenta las sugerencias de los evaluadores, deberán enviar una carta explicando las razones principales de su elección. En todo caso, las revistas tomarán las decisiones finales sobre la publicación de los manuscritos una vez que el proceso de evaluación haya terminado. Las revistas comunicarán a los autores si el artículo ha sido aprobado, aprobado con modificaciones o rechazado. Estas también pueden pedirle a los autores que revisen sus manuscritos y que envíen una nueva versión del mismo. En este caso, se someterá el artículo a una nueva revisión de pares. Luego de recibir la versión final del documento, las Revistas tomarán la decisión definitiva sobre su publicación, momento en el cual se informará a los autores acerca de la aprobación del documento y su fecha estimada de publicación.

El ANIDIP contactará a los evaluadores de un manuscrito si, a criterio del equipo editorial, este cumple con las condiciones básicas y con los criterios exigidos para la evaluación. En caso de que el manuscrito no cumpla con estos requisitos, las revistas informarán a los autores las razones por las que no se procedió con la evaluación. Después de esta primera revisión —y si los textos cumplen con las condiciones exigidas—, el equipo editorial definirá los manuscritos que serán sometidos al proceso de arbitraje. En este momento se contactará a las personas idóneas para realizar la evaluación. El resultado será enviado lo antes posible a los autores. Si el proceso tarda más de lo habitual, el editor se comunicará con estos para ponerlos al tanto de la situación.

Sobre los Evaluadores:

Los evaluadores seleccionados por las Revistas pueden ser internos o externos a la Universidad del Rosario, y nacionales o internacionales. En cualquier caso, cada manuscrito que ha pasado por el filtro inicial del equipo editorial siempre será evaluado al menos por un par académico externo. Serán personas que no tengan conflictos de interés frente a los autores y sus trabajos. Si existe alguna duda al respecto, se buscará otro evaluador.

Los evaluadores podrán sugerir cambios en los manuscritos en relación con elementos de fondo (teóricos, metodológicos y temáticos) y de forma (ortografía y tipografía). Para emitir su concepto se guiarán por el formato de evaluación de la revista. Este formato contiene una serie de criterios rigurosamente seleccionados. Los evaluadores podrán aprobar, aprobar con correcciones o no aprobar los manuscritos para su publicación. 

Responsabilidades Editoriales:

El equipo editorial del ANIDIP es responsable de las políticas editoriales, de las normas de publicación y del cumplimiento de estas en cada número. Este se ocupa de publicar, si ello es necesario, erratas, aclaraciones y rectificaciones en la versión digital de la revista.

El equipo editorial es responsable del proceso de los manuscritos que se postulan a cada una de las revistas, así como de mantener la confidencialidad durante el proceso de revisión por pares hasta la publicación de los artículos o cuando los documentos son retirados o rechazados.

Cuando un número sale publicado, el editor se encarga de la difusión y la distribución del número entre las personas e instituciones con las que ha adquirido un compromiso de canje y con los autores y evaluadores de los artículos.

 

Política autoarchivo

En los trabajos publicados en la revista, se permite el autoarchivo en los repositorios de las instituciones a las que pertenecen los autores, de la versión publicada por el editor (published version) y se recomienda incluir en el registro la URL correspondiente al documento en el repositorio EdocUR.

 Condiciones: 

  • Los derechos de autor y editorial deben ser acreditados
  • Debe agregarse un enlace o link  a la  versión del editor.
  • Se debe agregar  la versión publicada por el editor (published version)