La responsabilité de protéger: Mauvaises querelles et vraies questions

Descargar Artículo
Sandra Szurek

Resumen


El principio de responsabilidad que lleva a que todo Estado proteja su población en el interior de sus fronteras contra crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad, genocidio o limpieza étnica fue admitido y reconocido en el documento final adoptado por la Asamblea General de Naciones Unidas en la conferencia mundial del año 2005. A partir de esa fecha, la noción de responsabilidad de proteger es objeto de un profundo trabajo de reflexión en el seno de las Naciones Unidas, aprovechando que tiene un amplio apoyo de la comunidad internacional, aunque también tiene sus detractores. La presente contribución tiene por objeto mostrar, independientemente del proceso de intención hechos al concepto, las preguntas y dificultades que su aplicación puede acarrear en las diferentes fases de su ejecución por parte del Estado al que le corresponde en primer lugar; o a la comunidad internacional que asume esa responsabilidad, a modo subsidiario, en caso de imposibilidad o de falta de voluntad del Estado hacia el cumplimientode esta obligación. Precisar los diferentes medios y condiciones que conlleva la noción de responsabilidad de proteger. Hoy en día se ha vuelto apremiante en la medida en que hechos como los de Libia han hecho que sea necesario pasar de la teoría a la práctica en lo relativo a este concepto.

Palabras clave


Responsabilidad de proteger, R2P, comunidad internacional, Naciones Unidas, Consejo de Seguridad, intervención humanitaria

Texto completo:

PDF

Estadísticas de Uso:

Descargas
Año201420152016
Total306163115

Referencias


F.M. Deng and alii, Sovereignty as responsibility: Conflict management in Africa, Brookings Institution Press, Washington DC, 1996.

CIISS, The Responsibility to Protect, 2001.

Anne Peters, “Le droit d’ingérence et le devoir d’ingérence: vers une responsabilité de protéger”, 79, Revue de droit international et de droit comparé (2002), pp. 290-308.

R. Thakur, The United Nations, Peace and Security: From Collective Security to the Responsibility to Protect, Cambridge, Cambridge University Press, 2006.

L. Boisson De Chazournes Et L. Condorelli, “De la responsabilité de proteger ou d’une nouvelle parure pour une notion déjà bien établie”, R.G.D.I.P., 2006/1, pp. 11-18.

A. J. Bellamy, “The Responsibility to Protect and the Problem of Military intervention”, International Affairs, 84-4, 2008, pp. 615-639.

Société française pour le Droit international, La responsabilité de protéger, colloque de Nanterre, Paris Pedone, 2008.

J. Pattison, Humanitarian Intervention and the Responsibility to Protect: Who Should Intervene? Oxford, Oxford University Press, 2010