Contenido principal del artículo

Manuel Fernando Quinche Ramírez
Rocío del Pilar Peña Huertas

El tema de este escrito es el de la dimensión normativa o jurídica de la justicia transicional en América Latina y Colombia y, más precisamente, el desafío de lograr que uno de sus componentes jurídicos, el relacionado con las reglas y estándares sobre los derechos de las víctimas fijados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sean asumidos como obligaciones efectivas de respeto y garantía por las autoridades colombianas. La tesis estriba en que la incorporación de esas reglas y estándares de origen judicial es obligatoria para Colombia y los Estados parte en la Convención Americana, tanto en situaciones de normalidad como en el marco de procesos de transición, como el iniciado en este país con los paramilitares y hoy continuado con los guerrilleros. Adicionalmente se muestra que la asunción de esos estándares provenientes del Derecho Internacional de los Derechos Humanos no parece clara, lo que permite cuestionar la consistencia del proceso y plantear el riesgo de un eventual juzgamiento posterior por cortes internacionales

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Quinche Ramírez, M. F., & Peña Huertas, R. del P. (2014). La dimensión normativa de la justicia transicional, el Sistema Interamericano y la negociación con los grupos armados en Colombia. ACDI - Anuario Colombiano De Derecho Internacional, 7, 113-159. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/acdi/article/view/acdi7.2014.04

Manuel Fernando Quinche Ramírez, Universidad del Rosario, Colombia

Filósofo de la Universidad del Rosario, Especialista en Derecho Constitucional de la Pontificia Universidad Javeriana. Director Línea de Investigación Sistemas jurídicos, sistema constitucional y de protección. Facultad de Jurisprudencia, Universidad del Rosario, Bogotá.

Rocío del Pilar Peña Huertas, Universidad del Rosario

Abogada de la Universidad del Rosario. Doctora en Derecho de la Universidad Externado de Colombia. Profesora investigadora Facultad de Jurisprudencia Universidad del Rosario, Bogotá.

Brewer, Allan, “La interrelación entre los tribunales constitucionales de América Latina y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y la cuestión de la inejecutabilidad de sus decisiones en Venezuela”, en: Gaceta Constitucional. Análisis multidisciplinario de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, Editorial Gaceta Jurídica, Tomo 16, año 2009, Lima.

Comisión Colombiana de Juristas, Colombia: la metáfora del desmantelamiento de los grupos paramilitares, Bogotá, 2010. Elster, John, Rendición de cuentas. Justicia transicional en perspectiva, Buenos Aires, Katz, 2006.

Filippini, Leonardo, “Proceso nacional y sistemas judiciales internacionales: el caso argentino”, en: Transiciones en contienda. Dilemas de la justicia transicional en Colombia y en la experiencia comparada, Centro Internacional para la Justicia Transicional, Bogotá, 2010.

Gozaíni, Osvaldo, “El impacto de la jurisprudencia del sistema interamericano en el derecho interno”, en: El control de convencionalidad, EDIAR, Buenos Aires, 2008.

Hitters, Juan, “Control de constitucionalidad y control de convencionalidad. Comparación (Criterios fijados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos)”, en: Estudios constitucionales, Universidad de Talca, Talca, año 7 n.° 2, 109-128, 2009.

Orjuela, Astrid y Lozano, Carlos, “La indeterminación del campo de la justicia transicional en Colombia”, en: revista Estudios Socio Jurídicos, Universidad del Rosario 2012, 14 (1), Bogotá, pp. 255-281.

Procuraduría General de la Nación, La justicia transicional en Colombia: un proceso en construcción, Procuraduría General de la Nación, Bogotá, 2011.

Quinche, Manuel, Estándares de la Corte Interamericana y la ley de justicia y paz, Universidad de Buenos Aires, Universidad del Rosario. Bogotá, 2009.

Rettberg, Angelika, “Reflexiones introductorias sobre la relación entre construcción de paz y justicia transicional”, en: Entre el perdón y el paredón. Universidad de los Andes, Bogotá, 2005.

Rey, Ernesto, Control de convencionalidad de las leyes y derechos humanos, Porrúa, Instituto Mexicano de Derecho Procesal Constitucional, México, 2009.

Rincón, Tatiana, Verdad, justicia y reparación, La justicia de la justicia transicional, Universidad del Rosario, Bogotá, 2010.

Rincón, Tatiana, “Influencia de organismos internacionales en la jurisdicción ordinaria y en la actuación de los actores nacionales involucrados en procesos de justicia transicional: procesos transicionales en contextos de conflicto armado”, en: Transiciones en contienda. Dilemas de la justicia transicional en Colombia y en la experiencia comparada, Centro Internacional para la Justicia Transicional, Bogotá, 2010.

Uprimny, Rodrigo y otros ¿Justicia transicional sin transición?, Dejusticia, Bogotá, 2006.

Villán, Carlos, Curso de derecho internacional de los derechos humanos, Trotta, Madrid, 2006.

Detalles del artículo