Políticas del editorial

Enfoque y alcance

El Anuario Colombiano de Derecho Internacional es una revista académica de periodicidad anual, adscrita a la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario –Colombia, que se edita con el apoyo de la Fundación Cavelier del Derecho. Cuenta con un Editor, un Comité Editorial y un Comité Científico que garantizan la pertinencia y calidad de los artículos publicados. Recibe artículos de investigación, reflexión y revisión relacionados únicamente con temas de Derecho Internacional bien sea en áreas de Derecho Internacional Público, Derecho Internacional Privado, Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Derecho Internacional Económico y Arbitraje Internacional de Inversión. Además publica artículos en cualquiera de los idiomas oficiales de la Organización de los Estados Americanos - OEA, es decir, castellano, inglés, francés y portugués, por ser esta la primera organización regional que regula todo lo relativo al Derecho Internacional en el hemisferio americano. Así mismo, el Anuario pretende abrir un espacio a los jóvenes internacionalistas para que, de la mano de aquellos que gozan ya de un reconocimiento, publiquen sus investigaciones para así darlas a conocer a la comunidad académica nacional e internacional. 

 

Políticas de sección

Editorial

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Traducción de Decisiones Internacionales

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Observatorio de Derecho Internacional: Actividad Internacional

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Comentario del Observatorio de Derecho Inernacional

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Proceso de revisión por pares

Los artículos presentados para el proceso de publicación de la revista deben ser originales e inéditos, es decir, no deben haber sido publicados en medios impresos o digitales. Tampoco pueden estar en proceso de evaluación, ni tener compromisos editoriales con otra publicación.

Una vez aprobado el documento mediante proceso de revisión “doble-ciego” la revista tendrá en exclusividad la publicación del artículo. Si el autor quiere publicar su artículo nuevamente la revista donde se publique deberá indicar los datos completos del ACDI y solicitar autorización al editor que realizó la primera publicación. 

Evaluación por pares académicos

Una vez postulado el artículo a la revista y de acuerdo con las directrices para autores, el equipo editorial revisará que el documento cumpla con los requisitos mínimos exigidos por la revista. Así mismo, realizará un primer filtro de evaluación basado en los requisitos mínimos de presentación y en los resultados obtenidos de la revisión de originalidad y plagio en el software Turnitin, además de otras fuentes de información.

Con esta primera revisión se definen los artículos que serán asignados a pares académicos, quienes a su vez evaluaran, según criterios específicos tanto de forma como de contenido, cuáles artículos son pertinentes para publicación.

El resultado de la evaluación será comunicado al autor en un periodo no mayor a seis meses a partir de la fecha de recibido. Cuando el proceso de evaluación exceda el tiempo estipulado en las normas de publicación, el editor o la persona encargada deberán informar al autor sobre esta situación.

La evaluación por pares tiene tres tipos de resultado. Primero, “sin modificaciones” o con “modificaciones leves” quiere decir que el artículo requiere una revisión mínima por parte del autor para ajustar datos y aspectos puntuales sugeridos por el evaluador; el plazo estipulado para aplicar los cambios es de una (1) semana. Segundo, con “modificaciones profundas” quiere decir que el artículo, a pesar de tener un contenido y una investigación de interés para el área, requiere de ajustes estructurales o modificaciones sustanciales en el documento; el plazo máximo para la inclusión de los ajustes en el texto no debe ser mayor a cuatro (4) semanas. En tercer lugar, se encuentran los artículos que no responden a una pregunta de investigación y su contenido o resultados no son claros ni contundentes. La evaluación de estos artículos se le entregará al autor para que pueda corregir y replantear el documento, bien sea para publicarlo en otra revista o para volverlo a postular al anuario ACDI. En el caso de querer re-postular el artículo, el autor deberá remitir una carta explicando cuáles fueron los cambios que se hicieron al documento para que los evaluadores puedan tener una idea del nuevo planteamiento de la investigación en el momento de volverlo a evaluar.

Durante el proceso de evaluación la revista mantendrá en el anonimato tanto los datos de los autores como de los evaluadores para que no se presente ningún tipo de conflicto de interés.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al publico y apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.

 

Anuario Colombiano de Derecho Internacional - ACDI

Para la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario y la Asociación Cavelier del Derecho es un placer presentar ante la comunidad académica el Anuario Colombiano de Derecho Internacional - ACDI, aceptado en el índice internacional Scopus de Elsevier,  Fuente Académica Premier (EBSCO), Open Access Jounrals (DOAJ), Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científicos (REDIB), Dialnet y Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades (Clase)

El Anuario busca promover, en Colombia y en el exterior, el conocimiento del Derecho Internacional y para esto se propone publicar artículos inéditos en las áreas de Derecho Internacional Público, Derecho Internacional Privado, Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Derecho Internacional Económico y Arbitraje Internacional de Inversión, escritos por investigadores nacionales y extranjeros. Así mismo, el Anuario pretende abrir un espacio a los jóvenes internacionalistas para que, de la mano de aquellos que gozan ya de un reconocimiento, publiquen sus investigaciones para así darlas a conocer a la comunidad académica nacional e internacional.

Todos los artículos publicados son sometidos a evaluación de pares académicos con el propósito de garantizar la calidad de los mismos. Al ser esta obra un Anuario de Derecho Internacional, queremos invitar a publicar a todos los internacionalistas colombianos y extranjeros, que podrán presentar sus artículos en cualquiera de los idiomas oficiales de la Organización de los Estados Americanos - OEA, es decir, castellano, inglés, francés y portugués, por ser esta la organización regional que regula todo lo relativo al Derecho Internacional en el hemisferio americano.

El Anuario también hace un reconocimiento a aquellos internacionalistas que marcaron el Derecho Internacional en el país y que pusieron en alto el nombre de Colombia en ésta área del Derecho. En este sentido recordamos especialmente al Dr. Jesús María Yepes quien descolló como jurista en el mundo internacional, lo que le valió haber sido invitado por la Academia de Derecho Internacional de La Haya a su prestigioso curso en tres ocasiones. En efecto, en 1930 dictó “La contribución de America Latina al desarrollo del derecho internacional público y privado”; en 1934 “Los problemas fundamentales del derecho de gentes en América” y en 1947, “Los acuerdos regionales y el derecho internacional”. Para ilustrar la magnitud y el respeto que tenía el Dr. Yepes como internacionalista es necesario recalcar que el honor de haber dictado tres cursos en la Academia sólo lo han tenido maestros del Derecho Internacional como Hans Kelsen y Roberto Ago.

En la Academia también estuvieron el Dr. José Francisco Urrutia y el Dr. Diego Uribe Vargas. El primero dictó, en 1928, el curso “La codificación del derecho internacional en America” y el segundo presentó la conferencia inaugural del curso de Derecho Internacional Público en 1984 titulada “Los derechos humanos de tercera generación”. Además, el Dr. Uribe Vargas es actualmente miembro del Curatorium de la Academia de Derecho Internacional de La Haya.

Hay un tercer grupo de reconocidos internacionalistas a quienes extendemos este reconocimiento por haber sido ellos quienes también abrieron, y siguen abriendo, el camino para las nuevas generaciones de internacionalistas, entre ellos están el Dr. Marco Gerardo Monroy Cabra, el Dr. Rafael Nieto Navia, el Dr. César Moyano (QEPD), el Dr. Enrique Gaviria Liévano, el Padre Luis Fernando Álvarez Londoño, S.J. y, obviamente, el Dr. Germán Cavelier (QEPD) fundador de la Asociación Cavelier del Derecho, entidad que ha apoyado incondicionalmente el presente proyecto.

 

Política autoarchivo

En los trabajos publicados en la revista, se permite el autoarchivo en los repositorios de las instituciones a las que pertenecen los autores, de la versión publicada por el editor (published version) y se recomienda incluir en el registro la URL correspondiente al documento en el repositorio EdocUR.

 Condiciones: 

  • Los derechos de autor y editorial deben ser acreditados
  • Debe agregarse un enlace o link  a la  versión del editor.
  • Se debe agregar  la versión publicada por el editor (published version)

 

Guía de buenas prácticas

La Universidad del Rosario como miembro del Committee on Publication Ethics (COPE) adopta en su integridad los principios de transparencia y buenas prácticas de las publicaciones cientificas propuestas por COPE de la siguiente manera:

  1. Proceso de revisión de pares: Cada una de las publicaciones periodicas de la Universidad del Rosario en sus políticas editoriales implementará un procedimiento de revisión de contenidos por un grupo de pares expertos quienes verificarán la alta calidad académica y científica de los artículos sometidos a su consideración.
  2. Consejos editoriales o de redacción:  Existirá un consejo editorial o de redacción en cada una de las publicaciones periódicas de la Universidad.  Los miembros de este consejo serán expertos reconocidos en el área de conocimiento de la revista.
  3. Información de contacto:  Las publicaciones periodicas de la Universidad del Rosario pondrán a disposición del público los nombres de los miembros del consejo y la información de contacto de la publicación.
  4. Tasas: Las revistas de la Universidad informarán sobre las tasas que deberán asumirse para el proceso de publicaciones. Esta información estará disponible para cada uno de los autores y de la comunidad académica en general en todo momento y especialmente previo al proceso de presentación del manuscrito para evaluación.
  5. Derechos de autor: Las publicaciones periodicas incluirán expresamente las politicas editoriales en lo correspondiente con los Derechos de Autor aplicables a las mismas, de forma tal que para el autor y el lector no exista duda frente a la modalidad bajo la cual se ponen los artículos a disposición del público.
  6. Procedimiento para la identificación, seguimiento y control de malas prácticas en las publicaciones: El consejo de cada una de las publicaciones periodicas de la Universidad tomará todas las medidas razonables para identificar y prevenir la publicación de trabajos donde se haya producido una mala práctica como el plagio, la indebida citación, la falsificación de datos, entre otros.  Los procedimientos adoptados por la Universidad  para garantizar este procedimiento corresponderán a los diagramas de flujo implementados por COPE.
  7. Propiedad y gestión: Las publicaciones periodicas de la Universidad incluirán en un lugar visible la titularidad de las mismas y la forma de gestión y de operación de cada una de ellas.
  8. Sitio Web: El consejo de cada una de las publicaciones periodicas garantizará que los contenidos alojados en su sitio Web cuenten con los más altos estandares éticos y profesionales.  No se incluirá en los sitios Web información que induzca a error en sus lectores y/o autores y no se imitará información de otras revistas o publicaciones.
  9. Nombre de la revista:  El nombre de la revista deberá incluirse en un lugar visible y no deberá producir confusión entre los autores y lectores.  Se procurará por la originalidad del nombre de la revista para que no induzca a error con otras publicaciones.
  10. Conflicto de interés:  Las publicaciones periódicas de la Universidad deberán promover politicas claras sobre el manejo de los posibles conflictos de interés de los editores, autores y pares evaluadores.
  11. Acceso: Se privilegiará el acceso abierto a los contenidos de las publicaciones de la Universidad acatando las recomendaciones y utilizando las licencias diseñadas para proteger los derechos de los autores en estos casos. Cualquier modificación en este tipo de acceso, será indicado en las políticas editoriales de cada una de las publicaciones la cual señalará la modalidad en que la revista, y su contenido, estén disponibles para sus lectores.
  12. Fuentes de ingresos:  Las publicaciones periódicas son financiadas internamente por la Universidad. Cualquier modelo de negocios y/o fuente de ingresos diferente será informado en el sitio web de cada una de las revistas.
  13. Publicidad:  Las publicaciones periodicas de la Universidad incluirán unicamente anuncios y/o publicidad académica, anuncios de otra naturaleza estarán prohibidos.
  14. Cronograma de publicación: Cada una de las revistas de la Universidad deberá  incluir en su sitio Web y de forma visible su cronograma editorial anual.
  15. Archivo: Las publicaciones periodicas de la Universidad contarán con una copia de seguridad electrónica para la preservación de contenidos editoriales.
  16. Marketing directo: Cualquier actividad de marketing directo, incluyendo la solicitud de los manuscritos que se realizan en nombre de la revista, deberá ser apropiado, no intrusivo y con objetivos bien definidos.

 

 

Además de los principios previamente adoptados, la Universidad se obliga a cumplir los siguientes compromisos:

Confidencialidad: Se implementarán todas las medidas necesarias para garantizar que los contenidos de los artículos sean confidenciales en todo el proceso previo a la publicación.  Los miembros del consejo mantendrán la confidencialidad de los artículos sometidos a su consideración y no revelarán la información a terceros.


Comités de ética:  Los editores o miembros de consejos de las publicaciones periódicas de la Universidad podrán solicitar, según su propio criterio o de conformidad con el contenido de la publicación, el concepto del Comité de Ética de la Universidad en contenidos que así lo justifiquen.


Independencia:  Los miembros del consejo de cada publicación periódica de la Universidad deberán manifestar los posibles conflictos de interés—político, social, intelectual, religioso personal u otro— ante la evaluación de nuevos contenidos y la decisión de su inclusión en la revista. El consejo, en cabeza del editor, deberá regular el procedimiento a seguir en estos casos.

Dar a conocer a la comunidad general y en especial a los consejos las siguientes guías:

  • Guias éticas para pares.
  • Guías de retractación.
  • Cualquier otra guía que, para el efecto, establezca COPE

Velar por la integridad científica y de la investigación. 
 
Informar sobre los casos de mala conducta demostrada que afectan la confiabilidad de los trabajos publicados.
 
Iniciar investigaciones sobre las denuncias de mala práctica en la investigación y/o errores en la publicación.

Por su parte, las publicaciones periodicas de la Universidad se obligan a cumplir, además de los compromisos previamente señalados, los siguientes:

  • Publicar los datos de contacto de su editor en jefe que debe actuar como punto de contacto para cuestiones relativas a la integridad de la investigación y la publicación.
  • Informar a otras instituciones si existe sospecha de una mala conducta de sus autores,  proporcionando evidencia que apoye estas preocupaciones.
  • Cooperar con las investigaciones y responder a las preguntas institucionales sobre las alegaciones de mala conducta.
  • Estar preparado para emitir retractaciones o correcciones cuando se haya comprobado una mala conducta del investigador y/o autor resultado de una investigación pertinente.
  •  Tener políticas para responder a instituciones y otras organizaciones que investigan casos de  mala práctica.
  • Intercambiar información con respecto a los casos de presunta mala práctica, para permitir que las revistas puedan llevar a cabo investigaciones con mayor eficiencia y eficacia, esto con miras a lograr la preservación de la integridad del registro científico.

Las publicaciones periodicas de la Universidad  adoptarán y seguirán los diagramas de flujo en el caso de las siguientes inquietudes:

  1. ¿Qué hacer si sospecha que una publicación es redundante o duplicada (a) Sospecha de publicación redundante en un manuscrito recibido?
  2. ¿Qué hacer si sospecha que una publicación es redundante o duplicada (b) Sospecha de publicación redundante en un artículo publicado?
  3. ¿Qué hacer si sospecha que hay plagio (a) Sospecha de plagio en un manuscrito recibido?
  4. ¿Qué hacer si sospecha que hay plagio (b) Sospecha de plagio en un artículo publicado?
  5. ¿Qué hacer si sospecha que hay datos inventados (a) Sospecha de datos inventados en un manuscrito recibido?
  6. ¿Qué hacer si sospecha que hay datos inventados (b) Sospecha de datos inventados en un artículo publicado?
  7. Cambios de autoría (a) El autor correspondiente solicita añadir un autor adicional antes de la publicación.
  8. Cambios de autoría (b) El autor correspondiente solicita eliminar un autor antes de la publicación.
  9. Cambios de autoría (c) Solicitud para agregar un autor adicional después de la publicación.
  10. Cambios de autoría (d) Solicitud para eliminar un autor después de la publicación.
  11. Qué hacer si el revisor sospecha que hay un conflicto de interés (CdI) no revelado en un manuscrito recibido.
  12. Qué hacer si un lector sospecha que hay conflicto de interés (CdI) no declarado en un artículo publicado.
  13. Qué hacer si sospecha que hay un problema de ética en un manuscrito recibido.
  14. Los demás que para el efecto señale COPE.